jump to navigation

Capital Paloma, ¿nos despluma? enero 7, 2007

Posted by Adrián in Actualidad Nacional, Espejo Social, Políticas Públicas.
trackback

Capital Paloma, ¿nos despluma?  

Maquila 07

En un país no muy lejano, chiquiTico y encallado por la retórica politiquera; el idioma ingles se ha transformado en una puerta para ganar buenas sumas de dinero de forma “rápida y fácil”, tanto para  jóvenes como para aquellos entrados en años; ¿pero a qué precio?.

Se habla de la proliferación de una fuerza laboral “desechable”, que se encuentra vulnerable ante el espejismo de la opulencia. La falta herramientas para mantener sus estilos de vida auguran a corto plazo descalabros económicos.

 “Han satanizado el tema”, me dijo un amigo; y tiene razón, algunos call center que contratan personal calificado para dar asistencia especializada, proveen al trabajador no solo de experiencia acreditable dentro de un currículo, sino, que además constantemente les brinda capacitación y los actualiza.

Pero son una minoría, ya que una gran parte de los ellos (call center y casas de apuestas) solo piden para ingresar el título del colegio y dominar el idioma anglosajón; política comprensible, debido a que los puestos que ofrecen no requieren de mayores conocimientos.

La cultura de la inmediatez le está dando una tunda al largo y difícil camino que recorren los estudiantes una vez abandonada la academia. Y es que no hay carrera que le permita ganar sumas tan elevadas a sus recién egresados, como las brindan estos negocios.

Todo pareciera un lecho de virtudes, buen dinero, fácil acceso, tiempos flexibles…; pero el día que la empresa levante sus “tiliches” y se vaya, ¿entonces qué?…

Lo único que tienen para defenderse es el ingles y la experiencia en recepción de llamadas, porque aún cuando posean una carrera, nunca la ejercieron, entonces igual empiezan de cero; y me atrevo a decir que cuentan con menos oportunidades que cuando salieron de la universidad. Que lo digan los  trabajadores de BetOnSports, quienes aparte de todo, aún esperan sus prestaciones.

 “Talvez, y solo talvez, deberíamos redireccionar nuestras políticas de incentivos… ver que inversiones atraemos y que nos dejan; la solución no es deshacerse de ellas, pero si mejorar el perfil de la empresas que ofrecen empleos en tiquicia y las oportunidades que brindan”. 

Por que es cierto que la necesidad tiene “cara de perro”, y que el mercado no ayuda… ¿pero es conveniente “dejar hacer, y dejar pasar”?.

Anuncios

Comentarios»

1. Davila - enero 13, 2007

Cuando una persona tiene limitaciones (o por otra parte, no tiene voluntad) para acceder a la educación superior, y de mantenerse en la misma, estos lugares son una excelente opción para alcanzar un buen nivel de vida.
Sin embargo, es triste ver cómo personas profesionales, con excelente formación, provenientes de excelentes instituciones y sobre todo con muchísimas habilidades, optan por el dinero fácil, por aprenderse el protocolo y repetirlo una y otra vez, por “subir de banda” y tener un crecimiento totalmente vertical.
Ganar dinero, no es fácil, por lo menos cuando una persona se encuentra al inicio de su carrera. Porque toma tiempo construirla, y requiere de un gran esfuerzo y de mucha paciencia.
Aquí se encuentra la diferencia entre quienes “las quieren maduritas”, y entre las personas que están dispuestas a asumir el desafío de construir, de aventurarse, y de “jugársela”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: