jump to navigation

De Caracas a Managua el rojo se diluye enero 11, 2007

Posted by Adrián in Actulidad Internacional.
trackback

De Caracas a Managua el rojo se diluye

ortega1.JPG

Miércoles 10 de enero, los tonos rojos se apropiaron del paisaje, con 21 cañonazos de salva Daniel Ortega asumió el poder de Nicaragua 16 años después de su primer mandato; a su izquierda, Hugo Chávez, presidente venezolano que horas antes daba inicio a su tercer gobierno.

Aunque algunos aseguran que Ortega será tan encarnizado como su homologo sudamericano, hay quienes apostamos que su administración estará teñida de rosas encarnizados, aún cuando reparta medallitas y grite consignas.

Muchos desearían poder dirigir con despreocupación (por lo menos aparente), y por medio de coloquialismos que exacerben las mentes, pero para desgracia o fortuna, la mayoría los gobernantes latinoamericanos no pueden darse ese gusto, su contexto no se los permite, y de ello no escapan las tierras norteñas al  San Juan.

Nicaragua quien fue la segunda economía mas pobre del continente Americano después de Haití, es hoy, una de las que ha experimentado mayores crecimientos dentro de Latinoamérica, pero que dista de haber salido de la pobreza.

Así como Néstor Kirchner en Argentina, es probable que Ortega coquetee con Estados Unidos sin dejar de lado sus alianzas izquierdistas, y es que sus recursos son limitados, no hay grandes yacimientos petróleo, gas natural o minerales, nada de eso; lo que lo obligará a sacar el mejor partido de ambas posturas.

Por ahora no habrá grandes cambios, y es que como Ortega adelantó, la economía nicaragüense seguirá los lineamientos que hasta ahora traía, no veremos una nacionalización de la electricidad o las telecomunicaciones como la experimentará Venezuela.

A lo anterior hay que aunarle su actual compadrazgo con Arnoldo Alemán, y su deseo de  reivindicación con respecto a su primera presidencia (de 1985 a 1990), por lo que la cercanía con Washington distaran mucho de lo que fue en el pasado, y muestra de ello fue la llamada que realizó Bush a tierras “nicas”.

Si bien es cierto que los estadounidenses tienden a buscar sementar sus posturas en la zona, América Latina continúa una tendencia hacia el fortalecimiento del socialismo, diverso eso sí, ya sea por necesidad, exigencias o posibilidades.

 

Anuncios

Comentarios»

1. xtian - enero 11, 2007

estimado, la sóla idea de una comparación de Ortega con Kirchner me parece -cuando menos- muy atrevida.

2. El Mercader - enero 12, 2007

Xtian: Las diferencias entre Argentina y Nicaragua son abismales, así como las de sus presidentes; pero comparten algo, se encuentran entre dos bandos de los cuales requieren, y aún cuando no deseen pertenecer o depender de alguno, no les queda mas remedio que “pelar lo dientes y sonreír”. De ahí viene el comentario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: