jump to navigation

Se buscan emprendedores enero 31, 2007

Posted by Adrián in Actualidad Nacional, Espejo Social, Políticas Públicas.
trackback

Se buscan emprendedores

se-busca.jpg 

Resulta curioso, en tiquicia nadie quiere ser albañil, ni recolector de café, ni técnico, ni nada de eso, todos luchan por ser profesionales; pero son contados con los dedos los que desean ser innovadores, y vibran por aportar y ser parte de un cambio.

Talvez nos da pereza desgastar las neuronas, o trabajar horas extras;  al fin y al cabo nos podemos refugiar en el “yo no puedo”, “en el pobrecito”, en fin, en la autocompasión. Debo aclarar que a los costarricenses se nos educa para servir; y es que sin duda ni el sistema educativo,  ni la gran mayoría de las familias, han aportado nada para potenciar un cambio.

Estamos claros de que no todos pueden ser jefes, ni emprendedores, y es obvio de que requerimos de mano de obra; pero mi reclamo surge debido a que por estos “lares” no nos gusta mucho, por no decir nada, “eso de tirarse a pista con una idea y lucharla”.  

¿Poca mentalidad empresarial?, ¿escasa preparación?, ¿inseguridad?, ¿pereza?, ¿ó simplemente le tenemos fobia a los riegos?. 

Eso si, todos queremos disfrutar de la lid, aunque de forma subvencionada, ¡si!, se podría decir que preferimos la subvención económica, creativa, de tiempo, dedicación y de esfuerzo.

Culpables… ¡todos!.  Desde aquel que no cumple su papel de incentivar, y que de paso ha entrabado programas como los PYMES, hasta aquellos que a sí mismos, y en sus casas, han colocado todo tipo de obstáculos mentales.

Anuncios

Comentarios»

1. Sirena - febrero 4, 2007

¿en qué andás? No creo que necesités impulso para emprender ¿no es cierto? Quiero decir que si alguien empieza, los demás aprenden

2. xtian - febrero 4, 2007

Nuestro sistema educativo está diseñado para fabricar asalariados. Personalmente lidié mucho con esto en la universidad, con un sistema que no sólo no te estimula tu afán de independencia, innovación o empresa, sino que siempre sentí que hasta lo obstaculizaba.
Tampoco podemos pecar de ultra-optimistas, ser emprendedor en este país no es fácil y sí, existen mil y un obstáculos que te surgen en el camino. Menciono uno: en Costa Rica sigue pesando un terrible estigma sobre los jóvenes, por el simple hecho de ser jóvenes. Se nos ve como informales, incapaces, aprendices, etc. Esto está cambiando, pero para muchos efectos a la hora de implementar una idea, puede ser frustrante.
Pero nada, en río calmo, ganacia de emprendedores. ¿O no?

3. El Mercader - febrero 4, 2007

Sirena: Mirá, unos aprendemos de otros, y de eso no me quejo, ejemplos me sobran; y por eso arranco. Pero no cambia el hecho de que la apatía y la conformidad en la que vive sumida Tiquicia debe cambiar.

Xtian: Totalmente de acuerdo, el sistema educativo no solo obstaculiza sino que desincentiva. Las trabas surgen por mil, y el camino es pedregoso; sin embargo, no hay que esperar a que cambie, hay que cambiarlo. Y sí, como dice el refrán, “en la cuidad de los ciegos, el tuerto es rey”, no hay duda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: