jump to navigation

+ armas= + pobreza, + escuzas,- justicia febrero 7, 2007

Posted by Adrián in Actualidad Nacional, Actulidad Internacional, Economía, Espejo Social, Industria, Políticas Públicas.
trackback

+ armas = + pobreza, + excusas, – justicia 

brazil_2.JPG

Cada minuto una persona muere a manos de un arma convencional; una de esas, de las que se tienen  en el armario, o en mesa de noche del cuarto, sí, de esas mismas que algunos juran que  “los protegen”.

Anualmente, cobran más de 500 mil vidas; nada mas visualícelo, en menos de cuatro años logran acabar con el equivalente de toda la población de Costa Rica.

Ni exagerado ni nada, piénselo…

Entre el 80 y el 90% de todas las armas ligeras ilegales provienen originalmente de transacciones aprobadas por los Estados; y es que solo en el 2005 los países latinoamericanos gastaron un total de 24.000 millones de dólares en armas y tropas, lo que significa un aumento del 25% en términos reales a lo largo de la última década.

A esto súmele la inseguridad ciudadana, las escasas políticas de prevención y mitigación, las bandas, la pobreza y el mercado negro; todos factores que propician un ambiente para que los que los habitantes se armen.

Y por si fuera poco somos permisivos y tolerantes, o capaz promotores, del quebrantamiento de la ley, aun cuando las normas o pautas pretendan resguardar la seguridad de los portadores, familias y vecinos.

Guatemala y El Salvador son ejemplos claros del estrago que promueven; ¿será que solo se escarmienta en carne propia?

Anuncios

Comentarios»

1. xtian - febrero 8, 2007

de dónde salieron esos datos?

2. El Mercader - febrero 8, 2007

Xtian: Gracias por la pregunta, había pasado por alto colocar los links de los datos, ve, la gran mayoría provienen Armas Bajo Control, campaña conjunta de las organizaciones Amnistía Internacional, IANSA y Oxfam. Fuente que ha sido utilizada por medios del calibre de la BBC, el New York Times, El País, entre otros.
El dato sobre el gasto de América Latina lo encontré por medio de la Fundación Arias, sin embargo, las cifras las tengo en papel y no encontré el estudio dentro de la pagina de Internet, pero igual conseguí declaraciones de Oscar Arias donde cita la información en diferentes cumbres y visitas a diversos países; hay les deje el enlace de una de las noticias.

3. Sergio - febrero 10, 2007

Que tristeza…

4. taty - abril 14, 2007

en costa rica, como es el mercado negro de armas?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: