jump to navigation

No más parches a la educación, neumático nuevo febrero 25, 2007

Posted by Adrián in Actualidad Nacional, Espejo Social, Políticas Públicas.
trackback

No más parches a la educación, neumático nuevo

bicis2.JPG

Algunos piden que rueden cabezas, y por delante la de Leonardo Garnier, Ministro de Educación Pública (MEP). Despidos, denuncias, y continuas complicaciones han dejado al descubierto la realidad, el MEP es la piñata de grupos económicos y políticos, eso sí, no es nuevo, pero ahora se subraya.

No perdamos la perspectiva. El problema de la educación no se soluciona con simples renuncias, despidos, o unos cuantos “cincos” de más; la carencia de programas adecuados tanto en temáticas como exigencias y la bizarra cultura del estudio, donde familias y profesores se encuentran de por medio, son el núcleo del asunto.

Sin duda alguna hay que optar por sistemas transparentes de elección del profesorado, mejoras en infraestructura y mobiliario;  pero cuidado con aquellos que abogan por una educación vacua y dizque universal.

La universalidad de la educación no hace referencia a la mediocridad o a la incompetencia, no pretende que su certificación sea un regalo obligatorio para todos los matriculados en un centro de enseñanza; pero sí defiende  la oportunidad de que cualquiera pueda acceder a los conocimientos que le permitan alcanzar la movilidad social y garanticen el desarrollo humano.

¡Cierto!, no valen de nada los 200 días de clases, ni los  exámenes de bachillerato, noveno grado ó sexto de escuela, si no proporcionan mejores niveles de calidad. ¿Solución? exigir cambios, sí, exigir que estas medidas y controles se cumplan, pero que al mismo tiempo se proporcionen las herramientas para enfrentarlas.

Todo requiere de esfuerzo, no solo del MEP (al que hay que exigirle más, sin duda) sino de los padres, responsables en muchas ocasiones de menospreciar y desestimular el proceso educativo, de ser mediocres y dejar ser mediocres a sus hijos.

Lo importante no pueden ser las cifras de alfabetización, sino las posibilidades que se les otorgan a los ciudadanos de enfrentar el mundo.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: