jump to navigation

Sin frenos y de bajada marzo 19, 2007

Posted by Adrián in Actualidad Nacional, Espejo Social, Políticas Públicas.
trackback

Sin frenos y de bajada

Los estudiantes a lo largo del país se manifestaron, algunos traspasaron los límites y cayeron en el vandalismo. Desde el 7 de marzo los problemas se acrecentaron, el “efecto bola de nieve” apareció; pero el fenómeno no es nuevo, solamente  que ha empezado a brotar en otros escenarios.

Las causas de la violencia de las barras futboleras y bandas juveniles callejeras, no son tan disímiles de las que hoy enfrentan los centros educativos.

La mayoría de los jóvenes que cometen actos de violencia sufrieron maltrato, abuso o violencia intrafamiliar en sus hogares, experimentaron situaciones de abandono, no han tenido acceso a la educación y la cultura o ha sido deficiente, y/o son incapaces de integrarse al mercado laboral, esto según el estudio “La cara de la violencia urbana en América Central”, realizado por la Fundación Arias para la Paz.

La impunidad no es el camino, eso es claro, y por eso comparto la petición que el ministro de Educación, Leonardo Garnier, realizó para que los afectados por actos vandálicos de alumnos presenten denuncias ante
la Fiscalía.

Eso sí,  el análisis de Garnier ante lo sucedido es simple y cómodo, puesto que se ha limitado a pedir reprimendas para los estudiantes, ya que según él “si no, la gente se acostumbra a los zafarranchos, a que hoy tengo que quebrar más ventanas que ayer”; y ha dejado de lado el trasfondo de la situación.

Y es que el informe de la Fundación Arias, asegura que las medidas represivas adoptadas por los gobiernos no solucionarán el problema de la delincuencia juvenil, pues se trata de un problema integral de la sociedad y debe ser abordado desde esta perspectiva.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: