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Costa Rica presionada por nuevas obras en Panamá septiembre 8, 2007

Posted by Adrián in Actualidad Nacional, Actulidad Internacional, Política, Políticas Públicas.
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La ampliación del Canal de Panamá, que inició a principios de semana y durará cerca de 12 años, desató nuevamente la discusión sobre la crisis de la mano de obra, la migración y la modernización de puertos en Costa Rica.

Temas de importancia que no han logrado ver soluciones concretas y factibles; y es que los gobernantes “ticos” están contra tiempo, solo en el rubro de mano de obra se prevé que los trabajos en Panamá provocarán una fuerte migración de técnicos y profesionales sobre todo en el área de la construcción, agravando la crisis, que se presume llevará al país a tener un déficit de 100 mil trabajadores para el 2008.

Un duro golpe para uno de los sectores más dinámicos en los últimos años gracias al turismo; pero que ya ha comenzado a perder su capacidad instalada y ve amenazado su crecimiento.

A esto hay que sumarle la disminución de la migración Nicaragüense, quienes en su mayoría se dedican al agro, la construcción y las labores domesticas. Además según indicó Francisco Morales Ministro de Trabajo, al periódico La Nación, “es perfectamente posible que muchos nicaragüenses se vayan a Panamá”, donde el Gobierno ha decidido dar facilidades para que los empresarios contraten obreros foráneos.

Por lo que se estudian medidas para incentivar la contratación de personal de otros países centroamericanos, especialmente de Nicaragua; y algunos suramericanos, como podría ser el caso de bolivianos y ecuatorianos.

Pero por si fuera poco, los servicios portuarios de la región, sobre todo del vecino país “canalero”, obligan a los a puertos costarricenses a ponerse al día para atender el tipo de embarcaciones y la cantidad de servicios que se habilitarían cuando la ruta interoceánica esté ampliada.

En declaraciones a La Nación, Karla González, Ministra de Obras Publicas y Transportes, estimó que “…si nos modernizamos, seríamos mucho más atractivos para navieras medianas y pequeñas que se enfrentan a una compleja operación de los puertos del canal”; aludiendo así al caso de los puertos limonenses, donde se pretenden realizar obras el próximo año por medio de licitaciones, a las algunos sindicatos de trabajadores se oponen.

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Comentarios»

1. xtian - septiembre 10, 2007

será que me hago pasar por ingeniero y termino sembrando dinamita en las orillas del Gatún?


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